08/04/2021 UTE está en condiciones de abastecer producción de Hidrógeno Verde

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo en el lanzamiento del proyecto piloto H2U que el ente cuenta con la energía renovable necesaria para abastecer una planta de Hidrógeno Verde en el país.

Presidenta de UTE Ing. Silvia Emaldi

Con el objetivo de articular esfuerzos públicos y privados en el desarrollo de esta fuente de energía, Uruguay lanzó el proyecto piloto H2U para avanzar hacia la producción de hidrógeno verde.

La apuesta a este proyecto piloto tiene por objetivo desarrollar hidrógeno verde, como uno de los ejes de una segunda transición energética, con la articulación de esfuerzos entre actores públicos y privados.

El lanzamiento se realizó con el Seminario “Estrategia País Hidrógeno Verde”, a través de un data room, con la finalidad de presentar la idea general del proyecto y promover el intercambio con los diferentes actores, públicos y privados, involucrados en la temática sobre posibles oportunidades de mejora en la concreción del piloto.

Participaron del mismo el Ministro de Industria Energía y Minería Omar Paganini, la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, Silvia Emaldi Presidenta de UTE y Alejandro Stipanicic Presidente de Ancap.

Paganini, tras agradecer la participación de autoridades oficiales y empresarios privados, dijo que el hidrógeno verde es una nueva herramienta para la descarbonización y reducción de combustibles fósiles.

Subrayó además que Uruguay tiene una destacada trayectoria en la incorporación de energías renovables en su matriz de energía eléctrica, lo cual posicionó al país en el mundo como un actor capaz de dar respuesta a las nuevas demandas energéticas a nivel local y global.

El ministro agregó que ahora es el momento de avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde, porque brindará la posibilidad dar respuesta a la demanda de producciones más limpias y amigables con el medio ambiente y a su vez, permitirá a largo plazo dar un nuevo destino a la capacidad utilizable de generación eléctrica con la que cuenta el país.

EMALDI: URUGUAY TIENE RECURSOS DISPONIBLES

Respondiendo a una consulta de uno de los participantes del seminario, la presidenta de UTE Silvia Emaldi aseguró que “UTE cuenta con las energías renovables para garantizar las necesidades para la instalación de una planta de Hidrógeno Verde”.

“UTE puede brindar el uso de la energía eléctrica ya sea en horas continuas o discontinuas, en forma diaria, semanal o como se requiera”, agregó.

Emaldi dejó en claro que UTE sigue apostando firmemente a la descarbonización y que hoy la electricidad generada por energías renovables en promedio alcanza el 97%.

Por su parte, la Ministra de Economía y Finanzas dijo que el objetivo es articular esfuerzos públicos y privados en el desarrollo de esta nueva fuente de energía. La finalidad es desarrollar acciones que permitan avanzar en la descarbonización de otros sectores de la economía como el transporte y la industria.

Arbeleche anunció que además de la ley de inversiones existente se brindarán estímulos adicionales con el apoyo de los organismos oficiales. Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito se encuentra el desarrollo de la producción de hidrógeno con fines de abastecimiento de demandas locales y eventualmente de exportación.

SEGUNDA ETAPA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La apuesta al Hidrógeno Verde es uno de los ejes de la segunda etapa de la transición energética que comienza a transitar nuestro país.

La incorporación de hidrógeno verde dará a largo plazo desarrollo industrial, económico y laboral, mayor independencia energética, disminución de la vulnerabilidad respecto de la volatilidad de los precios del petróleo y ahorro de divisas.

El hidrógeno verde aportará a la descarbonización del transporte, la energía eléctrica, la industria el sector residencial y las materias primas.