23/06/2022 UTE genera con Energías Renovables, también en la Antártida

En el marco del convenio entre UTE y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), se realizó la instalación del primer aerogenerador de la Base Artigas en el continente blanco, continuando con el avance del proyecto de cambio de la matriz energética del lugar iniciado hace algún tiempo.

UTE genera con Energías Renovables, también en la Antártida

En su momento allí se habían puesto en operación paneles fotovoltaicos que aportan 7 kW, y llegó el turno de sumar el viento, que ahora es energía, a pesar de las inclemencias del tiempo.

El moderno y especial generador eólico, que tiene una potencia de 6 kW, fue instalado mediante el trabajo en equipo de la empresa proveedora de nacionalidad escocesa junto a personal de la Base Científica Antártica General Artigas y técnicos especialistas de UTE. También se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Energía.

Si bien debido a la pandemia fue necesario postergar las fechas previstas inicialmente en el cronograma del proyecto, los trabajos de construcción y montaje del aerogenerador ya fueron terminados y actualmente se está en la etapa correspondiente a los ajustes de funcionamiento, calibración y operación.

Entre las tareas que permitieron llevaron adelante la compleja instalación, se destacan: la excavación del terreno, la colocación de la canasta base de fundación para la torre articulada, el ensamblado de dicha torre de varios metros de altura y el montaje en sitio de la góndola con mecanismos hidráulicos de izaje. De esta forma la resistente hélice quedó en posición, junto al resto de la estructura, soportando literalmente el hielo y el frio polar.

Las desafiantes condiciones meteorológicas y térmicas de la zona hicieron muy complejas las actividades y maniobras, pero en cada foto también se observa el entusiasmo y el compromiso de todo el equipo técnico, que con gran satisfacción pudo ver realizado un logro sin precedentes.

De esta manera, UTE alcanza un nuevo hito en la generación eléctrica con fuentes renovables, porque aún en el lugar más inhóspito de la tierra donde Uruguay tiene su bandera, allí también seguimos transformando con energía nuestro país.