17/11/2022 UTE obtiene por 3ª. vez el Premio Oro de CIER

Por segundo año consecutivo y por tercera vez, UTE es distinguida con el Premio Oro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), situándola como la empresa eléctrica de gran porte referente en la región.

Reunión de Altos Ejecutivos 2022 (RAE)

El miércoles 16, una delegación de UTE, encabezada por la presidenta Silvia Emaldi recibió el galardón en la Reunión de Altos Ejecutivos 2022 (RAE), organizada por el Comité Nacional Paraguayo de la CIER – PACIER y celebrada en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL – Bourbon Asunción - Convention Hotel, de la ciudad de Asunción (Paraguay).

Acompañaron a la presidenta Emaldi, la directora Fernanda Cardona, el gerente general Javier San Cristóbal, el director operativo Luis García, los gerentes Pablo Mosto y Viviana Medina y la asesora Silvia Moreira.

También se recibieron nuevamente Premios CIER de Innovación, en relación con los proyectos presentados para temas de vanguardia tecnológica y descarbonización.

La presidenta Silvia Emaldi, al referirse a los premios recibidos subrayó “esto es un reconocimiento que sin duda nos llena de orgullo y resalta el trabajo de UTE y su personal, que se destaca en toda América Latina y el Caribe”.

UTE, LA EMPRESA ELÉCTRICA MEJOR VALORADA POR SUS CLIENTES EN LA REGIÓN

El premio surge de la Encuesta Anual de Satisfacción de Clientes de Energía Eléctrica, realizada en forma independiente por CIER, en la que la empresa eléctrica estatal uruguaya fue la mejor evaluada por sus clientes, por segundo año consecutivo, destacándose entre 35 empresas eléctricas representantes de 12 países de América Latina y el Caribe. El Índice considerado como base para otorgar el Premio Oro es el que mide la Satisfacción con la Calidad Percibida y la empresa ganadora es elegida como referente en acciones de Benchmarking de su modelo de negocio y buenas prácticas de gestión que otras empresas puedan aprovechar.

UTE, que participa en forma ininterrumpida desde el año 2002, ha sido reconocida con el Premio Oro de CIER en los años 2019, 2021 y 2022 y con el Premio Plata en 2020, logros que sin duda destacan a la empresa y también a Uruguay como referentes internacionales.

Las empresas son divididas en dos grupos y evaluadas según la cantidad de clientes que atiendan: menos o más de 500 mil. UTE, con 1.600.000 clientes, integra el segundo, dentro de las empresas consideradas grandes.

Los clientes son consultados con respecto a cinco áreas estratégicas en relación al desempeño: Suministro de Energía, Facturación, Atención al Cliente, Información y Comunicación e Imagen Corporativa.

La medición de las áreas, se realiza tomando en cuenta los atributos y componentes, mediante las ponderaciones correspondientes. De esta manera, considerando valores marco de referencia, los valores obtenidos hacen posible la comparación entre empresas y países.

El resultado de la encuesta regional con el Premio Oro obtenido por UTE, en dos años consecutivos, denota la alta satisfacción de los clientes en los principales atributos que hacen al servicio. Se destacan especialmente, los relacionados con el Suministro de Energía, Calidad de la Atención y la Comunicación. Dentro de los resultados mostrados, se hizo énfasis en los valores alcanzados en relación a la capacidad de resolución de problemas los clientes en el primer contacto, lo que es muy valorado por los usuarios del servicio.

INNOVACIÓN

Fueron presentados un total de 140 proyectos en CIER. UTE participó en tres categorías y obtuvo Premios de Innovación por su trabajo en temas de vanguardia tecnológica, descarbonización y medición inteligente.

Proyectos presentados:

*Categoría Digitalización

Digitalización de la Gestión Comercial mediante implantación de procesos automáticos explotando la infraestructura de medición inteligente (Contratación de tarifas del Plan Inteligente; Corte y Reconexión)

*Categoría Descentralización

Automatismos de Regulación de Tensión en Redes de Distribución con Generación Distribuida.

*Categoría Descarbonización

Proyectos de Movilidad Eléctrica.

REUNIÓN DE ALTOS EJECUTIVOS

La RAE que se realiza ininterrumpidamente desde 1965, es la actividad académica anual más importante de la CIER, donde los expertos y profesionales de empresas e instituciones participan para reflexionar, analizar, debatir e intercambiar experiencias acerca de los temas de mayor interés que inciden en el desarrollo y la integración del sector energético regional. Este Congreso está dirigido a los ejecutivos, profesionales, técnicos y proveedores de servicios involucrados como actores importantes en las empresas e instituciones del sector energético Latinoamericano y del Caribe.

En esta edición N° 57 de la RAE, se analizaron diversos temas por medio de paneles y conversatorios a cargo de importantes especialistas nacionales e internacionales, teniendo como ejes temáticos los siguientes:

Las Empresas Eléctricas del futuro y las finanzas sostenibles; – Integración Energética – Desafíos y Oportunidades; – Descarbonización – La transición de la matriz energética, la gestión del sistema y atención de la demanda; – Retos y Oportunidades para el Sector Eléctrico; – Aporte de las nuevas tecnologías y sus beneficios; – Movilidad Eléctrica – Oportunidades y desafíos para el futuro; y – Sustentabilidad Ambiental y Social.

COMPETENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL

En la antesala de la Ceremonia de Entrega de los Premios CIER '22, se realizó por primera vez, también bajo la organización del Comité Nacional Paraguayo de la CIER, PACIER, en la ciudad de Asunción, el “1er RODEO INTERNACIONAL DE LINIEROS ELECTRICISTAS DE LA CIER” – Competencia Internacional de Linieros de Distribución.

La competencia trata sobre ejecución de tareas de campo, donde intervienen brigadas de distribución de varios países de América del Sur. UTE participó de la misma y fue muy bien representada. Como consecuencia de los trabajos realizados recibió reconocimientos y medallas que fueron entregados personalmente por las autoridades del evento a los funcionarios y la funcionaria de la brigada. Es importante destacar que UTE fue la única empresa participante de la competencia que contó en su equipo técnico con una integrante femenina.