24/08/2021 UTE regulariza 17 hogares para familias de la localidad de Totoral del Sauce

Sobre las 14 hrs. vecinos con caras de alegría, acompañados por el equipo de Inclusión Social de UTE y ante la presencia del Directorio en pleno de la empresa realizaron las firmas de los 17 contratos de regularización del servicio de energía eléctrica del barrio "Villa Serena" del Totoral de Sauce, en Canelones, ruta 7 Km 35.

Regularización de 17 viviendas del barrio Villa Serena en Totoral del Sauce (Canelones)

Estuvieron presentes en el evento la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, los directores Felipe Algorta, Fernanda Cardona y Enrique Peéz Boz. Además del senador Amin Niffouri, los diputados Javier Radiccioni, Alfonso Lereté, la directora Departamental del MIDES Maricarmen Suarez, Evangelina Pérez, jefa de Atención Comercial Social de UTE, concejales, ediles de Canelones y vecinos.

En un trabajo de tres meses, en conjunto con el MIDES, y el esfuerzo de los vecinos se llegó a esta instancia. Si bien en mayo, la solicitud del MIDES fue de regularizar 9 viviendas, luego de la intervención de Atención Social de UTE durante junio y parte de julio se detectaron más hogares en condiciones de ser regularizados, por el Plan de Inclusión Social de la empresa.

UTE realizó las obras de instalación interna en condiciones de seguridad con elementos de eficiencia energética. Además, los vecinos pueden ahora disfrutar de tarifas con mejores beneficios.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó "que cuanto más se avance en los Planes Uruguay 100% Electrificado y de Inclusión Social, se llegará a que más uruguayos accedan a condiciones de vida dignas y que los niños crezcan con calidad y seguridad del servicio eléctrico". Subrayó además el trabajo de los funcionarios de la División Comercial y Distribución quienes realizaron una ardua tarea para que esto sea posible junto con autoridades locales. “Es un trabajo entre todos", explicó.

Emaldi comentó que "sobre fin de año se va a completar más de 40 mil servicios regularizados en todo el país. Si bien con la pandemia se enlenteció el trabajo se va a llegar a unas 7.000 familias".

“Se generará el Bono Social para vecinos que estén dentro de los planes del MIDES, ya sea con tarjeta de Uruguay Social, Asignaciones Familiares, Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez, con mejores descuentos, y asesoramiento para que estén todos regularizados, porque todos tienen derecho a la energía eléctrica”, dijo Emaldi a la prensa.

Emaldi afirmó que este Bono Social será en una primera instancia para unos 100.000 beneficiarios para luego llegar a 280.000.

La Jefa de Atención Comercial Social de UTE de la zona, Evangelina Pérez, hizo énfasis en la articulación que se hizo con el MIDES, y señaló que “estaba orgullosa del trabajo del equipo de UTE”.

A su tiempo, Maricarmen Suárez del MIDES, sostuvo que en “el MIDES Canelones siempre se iba a encontrar con un socio para sacar adelante estas gestiones y trabajar en conjunto”, e invitó a los vecinos a disfrutar del progreso.

Uno de los vecinos regularizados Gabriel Cardoso agradeció el trabajo de todos y el esfuerzo para completar las obras. Mientras que Beatriz Hernández, otra vecina de la zona, expresó "que era necesaria la regularización. Ahora hay seguridad para los niños poder estudiar”.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL 

El Plan de Inclusión Social implica la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor de energía sin costo, entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda, asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago. Talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, entrega de material educativo. También significa el congelamiento de la deuda previa tras un año de cumplir con las obligaciones contractuales.

Este plan, tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Es decir, que las familias con menores recursos cuenten con servicio de energía eléctrica en condiciones de seguridad y eficacia energética. Algo fundamental ya que muchos accidentes se dan por conexiones irregulares. Además, la empresa los ayuda a mantenerse dentro del sistema.

Para lograr esto, se los acompaña con un asesoramiento buscando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, estableciendo una comunicación personalizada con criterios de mediciones sociales y económicas. Con el objetivo de adecuar el consumo de energía los primeros nueve meses existen descuentos que van disminuyendo gradualmente.