En todos los hogares del Uruguay existe algún elemento en la cocina para calentar agua. Esto no es solo porque resulta un proceso fundamental para muchas preparaciones gastronómicas, sino también por la arraigada afición que tenemos los uruguayos de consumir mate durante todas las estaciones del año.
Tradicionalmente el utensilio más empleado era la caldera, pero con la llegada de la jarra eléctrica empezaron a surgir las dudas de qué sería más conveniente.
Sin ningún tipo de duda, la jarra eléctrica es la opción más rápida. Calentar un litro de agua en una jarra eléctrica nos tomará entre 3 y 3 minutos y medio, mientras que en una caldera sobre la hornalla serán entre 6 y 8 minutos.
Pero… ¿por ser más rápida es más cara?
La respuesta es que no. El gasto de una jarra eléctrica en comparación al gasto de una hornalla a gas, empleadas ambas para llevar un litro de agua a su punto de ebullición, siempre es menor.
En el caso de las familias que tienen la Tarifa Residencial Simple, pagarían un 18% menos con la energía eléctrica que lo que pagarían de gas realizando la misma acción. Para los que tienen Plan Inteligente evidentemente el ahorro será mayor. A modo de ejemplo, en el horario Fuera de Punta de la Tarifa Doble Horario, calentar agua cuesta 39% menos con una jarra eléctrica que con una hornalla a gas.
En conclusión, es más rápido y más barato calentar agua en una jarra eléctrica que en una hornalla a gas. ¡Más aún, con el Plan Inteligente! Aquí en nuestra web podés encontrar mucha más información sobre qué es y cómo funciona.