Beneficios para Riego con Fines Productivos

 

Producto Comercial Punta = Llano

Todos los clientes inscriptos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitados para realizar riego con fines productivos y que tengan contratadas tarifas horarias con UTE recibirán el siguiente beneficio:

Para los clientes que tengan contratada una Tarifa Doble Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Fuera de Punta, que es el más económico.

Para los clientes que tenga una Tarifa Triple Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Llano, que es más económico.

Estos beneficios se verán reflejados en las facturas durante el período que va desde octubre 2022 hasta octubre 2023. 

¿Cómo se aplica el descuento Punta=LLano?

El Descuento Comercial se aplica de la siguiente forma:

En cada período de facturación mensual, se debe verificar en el suministro la condición:

  en al menos un determinado porcentaje mínimo de todos los registros cada quince minutos i del período de facturación:

  • Octubre 2022 a enero 2023 sin mínimo exigido de registros cada quince minutos i del período de facturación.
  • Febrero 2023 en al menos el 70% de los registros cada quince minutos i del período de facturación.
  • Marzo a octubre 2023 en al menos el 85% de los registros cada quince minutos i del período de facturación.

: Energía reactiva del Cuadrante I (valor absoluto), es decir energía reactiva consumida en el período de quince minutos i del mes cuando se consume energía activa, expresada en kVArh.

Energía reactiva del Cuadrante IV (valor absoluto), es decir energía reactiva entregada en el período de quince minutos i del mes cuando se consume energía activa, expresada en kVArh.

: Energía activa (valor absoluto) consumida en el período de quince minutos i del mes, expresada en kWh.

Puedes ver cuánto es el consumo de Reactiva Q4 en tu servicio aquí.

Esta condición se aplicará tanto en período de zafra como en fuera de zafra, verificándose mes a mes para efectivizar el descuento comercial. El descuento se verá reflejado en el período de facturación posterior a la verificación del cumplimiento de la condición.

Aquellos clientes que durante el período abril a setiembre 2023 incumplan esta condición de energía reactiva en más de dos meses, serán excluidos de participar del Descuento Comercial en la siguiente edición.

Para cumplir con esta condición, se debe realizar la conexión y desconexión de los equipos de compensación de reactiva en conjunto con los equipos de bombeo. El cumplimento de esta contrapartida se lograría plenamente colocando un automatismo para que los condensadores de compensación acompañen los encendidos y apagados de las bombas de agua.

Los clientes habilitados a participar en la nueva edición del Producto Comercial “Punta=Llano”, son aquellos que participaron en la edición que comenzó en noviembre 2021. De forma excepcional, se incluirán también a los clientes que durante la última edición no cumplieron la contrapartida solicitada en el período mayo a octubre 2022.

Los clientes que ingresen desde enero 2023 en adelante, recibirán los descuentos a partir de la fecha de inscripción. 

Importante: Para acceder al Producto Comercial debe estar inscripto en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Descuento Comercial

Todos los clientes inscriptos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitados para realizar riego con fines productivos, obtendrán un descuento comercial del 15% sobre los costos energéticos (consumo de energía, Potencia Contratada y Cargo Fijo) sin IVA.

El beneficio del 15% se aplicará en las facturas correspondientes al período de consumo que va desde el 15 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. 

Los clientes que no se encuentran inscriptos para realizar riego con fines productivos deberán solicitarlo a través del MGAP hasta el 31 de marzo de 2023.

Consultas

Si tienes consultas puedes enviar un correo electrónico a Tarifas@ute.com.uy.