Entrega de Aire Acondicionado a Escuela N°48, Pueblo Risso, Soriano.
En el programa Túnicas en Red, niños y niñas de todo el país analizan cómo hacer más eficiente el uso de la electricidad en su escuela, elaboran propuestas y las más destacadas obtienen un reconocimiento de UTE que permite hacerlas realidad.
Las escuelas que participan en Túnicas en Red, luego de investigar sobre el uso de la energía eléctrica en su edificio, realizan un diagnóstico y analizan dónde incidir para obtener mejoras en el aprovechamiento de la electricidad.
De ese análisis surgen propuestas de diferentes acciones (operativas, edilicias, tecnológicas y conductuales) destinadas a hacer más eficiente la utilización de este recurso.
Desde Túnicas en Red, a modo de reconocimiento por el trabajo de las “brigadas energéticas”, se evalúa la viabilidad para financiar las propuestas recibidas. Se genera así un “círculo virtuoso” en el que los chicos aprenden sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado del ambiente pensando mejoras para su escuela, y luego esas mejoras se concretan. En 2021 resultaron beneficiados de esta manera 27 centros educativos de distintas localidades del país.
Centro CAPDER, departamento de Treinta y tres.
En escuelas finalistas de la edición 2021 del Programa, se han instalado o está en proceso de instalación equipamientos eficientes para distintos usos de la energía eléctrica: (iluminación, calentamiento de agua y acondicionamiento térmico).
Una innovación en estos reconocimientos fue el destinado a las brigadas energéticas de las cinco escuelas rurales del Agrupamiento Gurí del Departamento de Treinta y Tres. En base a sus propuestas, estas escuelas obtuvieron el premio de un Sistema de Riego Inteligente que se instaló en el Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER). Allí podrán utilizarlo todas las brigadas energéticas rurales del departamento y realizar mediciones para experimentar el impacto de la instalación.
Entrega del termotanque a Escuela N°38, Rincón de Cololó, Soriano.
Otro ejemplo: La Brigada Energética “La 38” de la Escuela N°38 de Rincón de Cololó en el departamento de Soriano participó realizando un trabajo de investigación sobre la aislación térmica y los problemas detectados en la escuela. Su propuesta fue sustituir el termotanque existente por uno eficiente de clase A. Como reconocimiento, UTE donó este equipo al centro educativo.
Entrega de Aire Acondicionado a Escuela N°12, Cerro Carancho, Rivera.
La Brigada Energética “Electrocarancher@s” de la escuela rural N°12 de la localidad de Cerro Carancho en el departamento de Rivera, por su parte, detectó en su participación en el Programa que el mayor consumo de electricidad en el centro educativo se encontraba en el acondicionamiento térmico, que representaba el 33% de la energía eléctrica utilizada de la escuela. Éste consumo se debía al uso de estufas eléctricas. Entre las medidas que propuso la brigada, además de cerrar puertas y ventanas, estaba cambiar las estufas por un equipo de Aire Acondicionado de Eficiencia A-A. Este equipo también fue donado por UTE en premio a la labor.
Entre los que ya han recibido estos reconocimientos y los que lo obtendrán en el futuro inmediato, son 27 los centros educativos de todo el país que se han visto beneficiados por el esfuerzo y la creatividad de sus estudiantes en la elaboración de propuestas de eficiencia energética en el marco de Túnicas en Red.
OCTAVA EDICIÓN DE TÚNICAS EN RED CON 199 ESCUELAS PARTICIPANTES
Túnicas en Red es un programa de UTE, en coordinación con la Dirección Nacional de Energía (DNE) y distintas instituciones públicas y privadas. Tiene por objetivo educar en el manejo responsable y eficiente de la energía eléctrica en centros educativos de Enseñanza Primaria y su entorno.
Los estudiantes conforman “brigadas energéticas” que analizan y desarrollan posibilidades de mejora en el uso de la electricidad en el centro. En su 8ª edición, que está en marcha, están participando 199 escuelas de todo el país.
Para conocer más noticias relacionadas al trabajo de UTE en las escuelas, te invitamos a seguir a Túnicas en Red en las redes sociales del programa: @tunicasenred en instagram y UTE - Túnicas en Red en Facebook. Allí se comparten las acciones de las brigadas energéticas día a día.
Estos son todos los Centros Educativos que acceden a mejoras en su infraestructura eléctrica como consecuencia del trabajo y las propuestas de sus estudiantes:
DEPARTAMENTO |
LOCALIDAD |
ESCUELA |
Durazno |
Durazno |
10 |
Soriano |
Pueblo Risso |
48 |
Soriano |
Rincón de Cololó |
38 |
Soriano |
Villa Soriano |
6 |
San José |
San J. de Mayo |
106 |
San José |
San J. de Mayo |
OURS |
San José |
Puntas de Cagancha |
20 |
San José |
San J. de Mayo |
51 |
Artigas |
Artigas |
N°83 |
Rivera |
Cerro Carancho |
rural N°12 |
Rivera |
Guaviyú |
rural N°99 |
Rivera |
Cerro Chapeu |
rural N°84 |
Rivera |
Curticeiras |
rural N°40 |
Rivera |
Rivera |
N°64 |
Rivera |
Rivera |
N°114 |
Rivera |
Cerrillada |
rural N°52 |
Montevideo |
Mendoza nuevo |
N°151 |
Montevideo |
Maroñas |
N° 330 |
Montevideo |
Ituzaingo |
N° 55 |
Montevideo |
Cerro Norte |
N° 149 |
Maldonado |
Punta del Este |
42 |
Treinta y Tres |
Cañada de las piedras |
20 |
Maldonado |
La Capuera |
108 |
Maldonado |
Punta Ballena |
36 |
Cerro Largo |
Rio Branco |
29 |
Cerro Largo |
Rio Branco |
15 |
Treinta y Tres |
Centro CAPDER |
Agrupamiento Gurí |