22/10/2021 109 años transformando con energía nuestro país

“Una empresa sólo crece si quienes la integran la hacen crecer. Y sólo se hace crecer lo que se cuida porque se quiere”

Acto de celebración del 109° aniversario de UTE

UTE festejó sus 109 años en un icónico lugar, el edificio de la ex Central Calcagno, la vieja Usina de Arroyo Seco donde funcionara originalmente una de las primeras plantas generadoras de energía eléctrica del país.

En un contexto que convocó a funcionarios y ex funcionarios, la presidenta de UTE Ing. Silvia Emaldi estuvo acompañada por el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, el vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti, los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz, Fernanda Cardona y el gerente general Javier San Cristóbal. Se contó también con la presencia de invitados, como el director nacional de Energía Fitzgerald Cantero, el presidente de ANTEL Gabriel Gurméndez, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, la presidenta de BHU Casilda Echevarría y los ex presidentes de UTE Ricardo Scaglia y Ruperto Long.

Como es tradicional, el acto permitió reconocer a todos los funcionarios por sus aportes y trabajo, y se hizo referencia también a los momentos tan particulares vividos en el Contexto Covid19. Se entregaron menciones especiales al personal que cumplió 30 y 40 años de servicio y se homenajeó a quienes se jubilaron durante este último año.

Un momento sumamente emotivo fue cuando en homenaje al equipo de Salud y Bienestar Integral de la empresa, se descubrió una placa de bronce como reconocimiento a su destacada labor y entrega en relación a la emergencia sanitaria.

El acto contó también con la infaltable presencia del Coro Iluminarte de UTE, que además de entonar el Himno Nacional deleitó a los concurrentes con varias canciones de su repertorio.

Los jóvenes de la Fundación La Muralla, que hoy desarrollan habilidades de escalamiento en el lugar, no solo acompañaron lo previo del encuentro con demostraciones de destreza, sino que participaron activamente al ser los acróbatas portadores de los primeros reconocimientos, que llegaron literalmente desde las alturas del edificio en tirolesas adornadas con banderas de UTE.

Además de la presidenta de UTE, el ministro Omar Paganini brindó su mensaje de felicitaciones destacando “la segunda transformación energética” en la historia del país. Asimismo, cada uno de los directores de UTE también se dirigió a los asistentes, con palabras de agradecimiento y reconocimiento.

Haciendo un resumen de logros y planes, la Ing. Emaldi se refirió a los cinco ejes estratégicos del modelo de negocio de la empresa: Clientes, Descarbonización, Regulación, Gobernanza corporativa, y Personas y Cultura.

Entre sus comentarios detalló los avances de este último año en electrificación rural, inclusión social, movilidad sustentable y descarbonización. Explicó las mejoras en los indicadores de calidad del servicio y el apoyo brindado por UTE, tanto a la producción como a los sectores afectados por la pandemia. Asimismo, destacó la importancia de la exportación de energía por un total USD 375 millones y los 180 mil clientes que, a la fecha, se han adherido al Plan Inteligente.

Mencionó los avances en el proceso para la renovación de la represa de Baygorria, la llegada de los paneles solares para la instalación del primer parque solar fotovoltaico de UTE, la firma del contrato de la obra del cierre del Anillo del Norte, la instalación de infraestructura tecnológica en Datacenter de Pando y la colocación de 600.000 medidores inteligentes.

Respecto a los próximos planes hizo referencia a la nueva Política Comercial con la Teleatención que facilitará la comunicación con clientes de lugares apartados y el Plan 2022 que comenzará en breve para estimular la adquisición de electrodomésticos eficientes en los hogares y pequeñas empresas. Señaló además el avance del Plan Uruguay 100% Eléctrico, para llegar a las 2.500 familias del interior profundo que aún no disponen de energía eléctrica y el Bono Social que servirá como apoyo a los hogares de contexto vulnerable para su incorporación al servicio regular de electricidad.

Emaldi anunció además que en el próximo año UTE invertirá USD 200 millones en obras para la mejora de las líneas de transmisión y distribución, así como un plan de inversiones extraordinario para el sector productivo de USD 15 millones.

En relación a la Descabonización, la presidenta de UTE explicó el papel del Uruguay como líder latinoamericano y el aumento logrado al subir de la posición 18 en el 2020 a la 13 en el ranking mundial 2021 del Trilema Energético que promueve el Consejo Mundial de la Energía, que incluye las dimensiones de Seguridad Energética, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Energética.

De esta manera, en un encuentro que pudo realizarse presencialmente después de tanto tiempo, Emaldi cerró su alocución con una reflexión dirigida a las personas que trabajan en UTE:

“Una empresa sólo crece si quienes la integran la hacen crecer. Y sólo se hace crecer lo que se cuida, porque se quiere”.