Durante el desarrollo de la prueba el 50% de la energía provino de fuente eólica, 40% hidráulica y el resto biomasa y solar
El sábado 17 de marzo se disputó nuevamente en Punta del Este una carrera correspondiente al circuito de Fórmula E, con vehículos eléctricos de distintas marcas y lugares del mundo. UTE proveyó la energía necesaria para la competición y toda fue suministrada por fuentes renovables, ya que durante el desarrollo de la prueba la generación registrada fue 50% eólica, 40% hidráulica, 8% biomasa y 2% solar.
En la ceremonia de inauguración de la prueba, UTE precedió a la entrega de un certificado a los organizadores y representantes de la Fórmula E, acompañados por autoridades de la Intendencia Departamental, MEF y MIEM, testimoniando la calidad de 100% renovable de la energía suministrada durante la carrera, lo cual es un hito que solo ha sido posible en Uruguay respecto a todas las ediciones de esta nueva categoría mundial de pruebas automovilísticas.
En lo que va del año, pese a las características secas del mismo, tan solo se ha recurrido a la fuente térmica para aportar un 6% de la energía, destacándose que la hidráulica y la eólica han generado aproximadamente 40% cada una, confirmando así que Uruguay ha quedado en el segundo lugar del ranking mundial de países en lo que respecta a su generación eólica por habitante o en términos porcentuales de su demanda eléctrica.
LA MOVILIDAD ELÉCTRICA GANA TERRENO
La Fórmula E nació en el 2014 como una alternativa a la Fórmula 1 tradicional para acelerar e incentivar el uso de los vehículos eléctricos a nivel mundial y derribar mitos sobre los mismos. Se trata de un Campeonato Mundial que recorre importantes ciudades del mundo y cuya difusión llega a más de 100 países. Se estima que cada una de las fechas es seguida en directo por 40 millones de televidentes, y que entre 20 y 30 millones la ven en diferentes sitios de Internet.
UTE forma parte de un conjunto de organismos públicos que junto al MIEM lideran en este momento el impulso a la movilidad eléctrica en Uruguay. Desde el año 2009 UTE se encuentra trabajando en este sentido y hoy cuenta con una flota de 63 vehículos 100% eléctricos, con un sistema de gestión propio y está llevando adelante la instalación y gestión de infraestructura de recarga de uso público. A fines de 2017 se cumplieron dos hitos muy importantes en ese sentido: el lanzamiento de la primera ruta eléctrica de América Latina y la inauguración del primer centro de carga para taxis eléctricos del país.
La actual matriz de generación de energía posiciona a Uruguay en una situación óptima para el desarrollo de movilidad eléctrica. Los vehículos eléctricos además de ser un excelente mercado para los excedentes de generación, permiten al país cero emisiones locales por tránsito en toda la cadena (uso del vehículo y generación de la energía), cero contaminantes sonoros en ciudades, reducción del gasto destinado a la salud e independencia de petróleo, entre otros beneficios.
Autoridades de UTE, el MEF y otras instituciones públicas y privadas participaron de la ceremonia de inauguración
UTE entregó el certificado que acredita que la prueba se abasteció con energía 100% renovable