No se puede comparar el costo de electricidad en Uruguay con el de una empresa que brinda servicios en una ciudad, dijo el presidente de UTE, que insistió en que la tarifa media bajó 21% en los últimos diez años.
El 10% de los usuarios de electricidad está diseminado en el 90% del territorio nacional, y a ellos “también hay que brindarles el servicio”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Por eso, apuntó, es injusto comparar el costo de la energía eléctrica que brinda UTE con el de una empresa que abastece una sola ciudad.
“Me enojo –dijo Casaravilla- cuando comparan la tarifa de UTE con la de una empresa que da electricidad en San Pablo”. El costo de abastecer a un usuario que está en un rincón apartado del interior del país es muy superior al de otro en el centro de Montevideo, pero aquel tiene el mismo derecho de gozar del servicio eléctrico y al mismo precio, apuntó el jerarca. Eso es lo que hace una empresa pública como UTE, cuya finalidad no es recaudar sino brindar un servicio que, hoy, es un derecho, añadió.
Casaravilla hizo estas apreciaciones el miércoles 9 en la ciudad de San José, donde compareció ante vecinos y representantes de los medios de prensa locales, en una nueva presentación de las que viene realizando en el interior del país. El titular de UTE reiteró que para las pequeñas y medianas empresas hoy la tarifa eléctrica es la más bajo de la región, y que para el resto de la sociedad ha bajado 21% con respecto a la inflación en los últimos diez años.
Casaravilla expuso el balance de situación y futuro del sector eléctrico en el Museo Departamental de la ciudad de San José. Allí rindió cuentas sobre tarifas, planes inteligentes, electrificación rural, energías renovables y otros temas de importancia para la población.
CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA
Uruguay cuenta con una política energética cuyas bases se definieron en el año 2008 y que en 2010 se transformó en un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El óptimo para nuestro país es la incorporación de energías renovables. En el marco de esa política y con un criterio de soberanía, Uruguay planificó el cambio de su matriz eléctrica.
“La gente consume cada vez más energía. Por eso UTE acompaña ese aumento de la demanda con planes para pagar menos”, dijo Casaravilla. Expresó además que todos los planes que UTE ha instrumentado destinados a bajar el costo de la energía son posibles por el cambio de la matriz energética.
En los últimos años UTE implementó una serie de productos comerciales que están indisolublemente vinculados con ese cambio de la matriz: tarifas doble y triple horario, planes de recambio de electrodomésticos hacia tecnologías más eficientes, descuentos comerciales, ofertas de oportunidad para empresas, plan UTE Premia (y ahora Plan UTE Premia Doble), tarifas estacionales, etcétera.
En lo que refiere a tarifas, el presidente de UTE manifestó: “Con respecto al IPC las tarifas de UTE han bajado un 20%. Y las de Pymes y tarifa social han bajado más aun. Las Pymes tienen hoy la tarifa más baja de la región”.
EL FUTURO CERCANO
Con relación a las inversiones de la empresa, indicó que en los próximos 10 años Uruguay va a incorporar 400 MW más de energía eólica y 800 de fotovoltaica.
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Desde 2009 hasta el agosto de 2019 se habían hecho 9.113 kilómetros de electrificación rural, que permiten llegar a un 99.8% de los hogares en todo el país conectados a esa red. A esto se suma la colocación y reposición de postes por miles. El incremento de los kilómetros de red en el medio rural ha sido de 19% en el período 2010-2019.
“El 90% de los usuarios del servicio eléctrico en Uruguay está en el 10% del territorio. El 10% restante está distribuido en el 90% del país. Y a ellos también hay que llevarles la energía. Por eso es injusto comparar a UTE con empresas que dan servicio en una sola ciudad”, reflexionó Casaravilla.
MEDIDORES INTELIGENTES
UTE está instalando 30 mil medidores inteligentes por mes. La quinta parte de los clientes ya tiene los nuevos equipos y se prevé que para fines de 2022 el 100% de los clientes de UTE cuenten con los mismos. El consumo estimado, por ende, pasa a la historia.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN DERECHO
Desde hace 107 años UTE brinda el servicio eléctrico en nuestro país. Hoy la vida ha transformado ese servicio en un derecho, porque satisface una necesidad básica de todas las personas.
UTE ha desarrollado un Plan de Inclusión Social que ha posibilitado regularizar más de 27.000 servicios desde 2013. Los beneficiarios son compatriotas en contextos socioeconómicos vulnerables y su ingreso al sistema eléctrico formal contribuye a crear ciudadanía, generando derechos y obligaciones. Con estímulos y tarifas especiales por un lapso determinado, se ha logrado que el 72% de estos hogares esté al día con su factura y más del 80% permanezca dentro del sistema.
LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS DEL FUTURO
El negocio eléctrico está cambiando aceleradamente en el mundo.
Las empresas del sector deben poder gestionar las disrupciones en forma flexible y dinámica, deben tener la capacidad de gestionar e innovar a la vez.
UTE lo hace, y para ello cuenta con un activo que la posiciona con ventaja frente a estos desafíos: es una empresa verticalmente integrada, es decir que interviene en toda la cadena del negocio eléctrico (generación, trasmisión, distribución, comercialización).
Se invierte en infraestructura, pero también en el desarrollo del capital humano: UTE incorpora inteligencia a toda su cadena de valor y se aproxima al anhelo de tener el 100% del país electrificado, además de exportar energía a países vecinos.
El futuro es eléctrico, sentenció Casaravilla.
Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla en San José