16/11/2023 Celebramos y Construimos Cultura.

Se realizó en el Salón de Actos del Palacio de la Luz, la Primera Jornada de Liderazgo. El evento que, además, fue transmitido por Streaming a todo el país, contó con la presencia de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, las directoras Mariana Ubillos y Fernanda Cardona, junto al gerente general Javier San Cristóbal, gerentes y funcionarios.

Primera Jornada de Liderazgo

La presidenta Emaldi, que abrió el evento al dirigirse al vasto auditorio presencial y a aquellos conectados por vía remota, expresó: “Felicitaciones, queremos celebrar esta cultura que se viene desarrollando en UTE desde hace 111 años por miles de hombres y mujeres que nos antecedieron, para seguir sumando nuestro aporte que nos hace mejores técnicos, mejores trabajadores y mejores personas. Esto nos permite entregar como Empresa Pública nuestro servicio vital, el que mediante la mejora continua resulta clave cada día, para continuar transformando con energía nuestro país. Mediante estas capacitaciones seguiremos aprendiendo para profundizar un liderazgo transversal. Es la cultura UTE que juntos construimos”.

Posteriormente, la gerenta de Servicios Corporativos Liliana Rodriguez destacó la importancia del cierre académico de los cursos de Liderazgo y del proceso de fortalecimiento del Liderazgo UTE, que después de atravesar diferentes etapas de desarrollo progresivo, se consolida hoy mediante este nuevo ámbito que se denomina Educación Corporativa (EduCor).

LA ORGANIZACIÓN HACE UN CULTO DE LA CULTURA Y VALORA EL TRABAJO DE LIDERAZGO

La agenda del evento abarcó diferentes temas de Educación Corporativa y la presentación de los Proyectos Reto seleccionados, clasificados según su alcance conceptual en: Transversales, Brújula y Travesía.

La metodología utilizada plantea 4 niveles y distintos equipos de trabajo, entre los que se destacan el Equipo de Coordinación, el de Facilitadores de Liderazgo y el de Facilitadores Agile.

Algunos de los temas abordados en las presentaciones fueron: Metodologías Ágiles Para la Gestión, Embajador de Marca e Intranet Espacio Interactivo.

A lo largo de las distintas exposiciones se destacó la importancia de las actividades transversales, el trabajo en red y la comunicación mediante nuevos canales y herramientas.

Avanzando en el evento, mediante la presentación “La fórmula del cambio” el Doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach se dirigió al nutrido auditorio, compartiendo reflexiones, herramientas y buenas prácticas relacionadas con la manera positiva de gestionar los cambios y el rol fundamental de los líderes para lograr resultados motivadores junto al resto de la organización. Tal como se explicó el Liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no solo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras y motivar a cada participante, para dar con entusiasmo lo mejor de sí.

Sobre el final de la inspiradora actividad se entregaron los diplomas y reconocimientos a quienes participaron de los distintos cursos y proyectos de EduCor 2023.

Por último, el gerente general Javier San Cristóbal, en el cierre, transmitió palabras de agradecimiento a todos los equipos de trabajo. Reconoció la importancia del esfuerzo realizado por UTE y analizó las distintas etapas de la empresa a lo largo del tiempo. Destacó los atributos del liderazgo basado en el ejemplo, que impulsan con entusiasmo a cada uno a continuar llevando adelante a UTE, para todos juntos seguir siendo multiplicadores.