16/01/2023 Combate a las pérdidas: Objetivo de toda la Empresa

La cantidad de energía no facturada que UTE distribuye mensualmente es un tema que la empresa continúa abordando priorizadamente para seguir mejorando. Por una parte, las pérdidas técnicas, que suceden en toda empresa eléctrica causadas por aspectos físicos relacionados con el flujo de energía en las líneas, se reducen mediante la permanente incorporación de tecnología en la red.

Emaldi visita el nuevo local Local Caraballo

Por otra parte, las pérdidas no técnicas, que corresponden a la energía consumida que no se factura, se gestionan en UTE desde distintas perspectivas. Una de ellas es el exitoso Plan de Inclusión Social, que desarrolla una política de estimulación para el ingreso al sistema formal y regularización de hogares de contexto vulnerable, incluyendo la emisión de bonos especiales de energía e importantes descuentos, brindando además la energía eléctrica en condiciones de seguridad y calidad.

Otra perspectiva desde donde se abordan las pérdidas no técnicas es el Plan Estratégico de Reducción de Pérdidas que UTE tiene en marcha, el cual tiene foco en aquellos lugares donde en forma deliberada se intenta consumir energía sin pagarla, a pesar de poder hacerlo. 

PLAN PILOTO PARA REDUCIR PÉRDIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En el año 2021, se conformó un grupo interdisciplinario de distintas Áreas de UTE con el fin de delinear una nueva estrategia para encarar las pérdidas de energía. Para este trabajo también se contó con el aporte de un consultor externo del Banco Mundial con amplia experiencia en América Latina en la temática.

En noviembre de ese mismo año, se elevó al Directorio de la empresa el trabajo realizado y por resolución se elaboró el Plan de Reducción de Pérdidas, definiendo estructura, líneas de acciones y metas. Dicho Plan tiene por objetivo de la reducción del indicador de pérdidas de energía (Distribución y Comercial) a 14% para diciembre de 2027, que es el valor estándar en empresas latinoamericanas con una gestión razonable del tema.

La primera etapa del Plan Piloto de interés de toda la empresa, comenzó en 2022 en barrios donde existe un nivel de pérdidas alto, ubicados en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, que incluye –entre varias medidas- la instalación de cables antirrobo, flexibilizaciones tarifarias y medidas para fomentar el consumo eficiente y responsable de la energía en los hogares.

Este tendido, ubicado a mayor altura de lo habitual, cubrirá cerca de 3.000 servicios y tendrá una extensión total de entre 20 y 40 kilómetros. Además, el Plan apunta a que los hogares conectados racionalicen el uso de la energía. La inversión total de este Plan de tres años será de 70 millones de dólares.

AUTOMATIZAR LA DETECCIÓN DE IRREGULARIDADES

En el período de análisis de la propuesta (2021) los valores del indicador cerrados a diciembre de 2020 eran de 18,3%.

Este indicador a setiembre 2022 ya se encontraba en valores del 16,3%. Durante todo el año se han concretado muchos objetivos, cumpliendo al 100% con todas las actividades previstas en el Plan.

De esta manera se continúan mejorando los procesos, trabajando con los sistemas corporativos para obtener la mayor información de los medidores inteligentes y creando algoritmos para automatizar la detección de irregularidades.

Referente a este tema, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, al visitar recientemente las nuevas instalaciones del Local Caraballo donde hoy se encuentran ubicados los equipos de trabajo relacionados con el Plan de Reducción de Pérdidas, se mostró muy satisfecha por el involucramiento de todas las Unidades de la empresa y manifestó: “el objetivo final, no es bajar simplemente las pérdidas, sino como se ha hecho en este momento, cada punto recuperado, descontarlo del incremento de las tarifas. De esta manera, se optimiza el costo y así le estamos devolviendo a la gente que paga lo que estamos recuperando de otros lugares. Esto es fundamental, no es un slogan, es una realidad que se está viendo reflejada en la tarifa y tiene como fin, el premio para aquellos hogares que hacen un esfuerzo en pagarla, así como para las empresas que buscan competitividad”, concluyó Emaldi.