04/05/2023 Competencias digitales para la vida

El Día de las Niñas en las TICs es una iniciativa mundial que se celebra cada año, el cuarto jueves del mes de abril, a través de distintas acciones. El objetivo es invitar a niñas y mujeres jóvenes, alentándolas a contemplar las oportunidades de estudio y empleo, inspirando un futuro prometedor, reduciendo las brechas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Competencias digitales para la vida

UTE recibió en el auditorio de la calle Cuareim a jóvenes alumnas del Colegio Los Rosales del barrio Casavalle y de los Centros Educativos Asociados de ANEP, Número 330 de Maroñas y 183 de Carrasco Norte.

Participaron del evento, por UTE, la presidenta Silvia Emaldi, la Gerenta de Área de Servicios Corporativos Liliana Rodríguez, el Gerente de la División TIC Julio Marote junto a referentes y funcionarios de la División Tecnologías de la Información y Comunicaciones de UTE. También estuvieron presentes la vicepresidenta del Banco de Seguros del Estado Silvana Olivera, la subdirectora de UTU Laura Otamendi y la directora del Liceo Tecnológico Los Rosales, María Helena Rodríguez.

“Vivimos a diario rodeados de tecnología y es ese un mundo que puede recibir a las niñas con sus ideas e inquietudes. Hay por delante muchos objetivos maravillosos para construir y bienvenidas sean las chicas para lograr un Uruguay mucho mejor entre todos. La tecnología facilita enormemente lo que la vida diaria requiere día a día”, expresó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

La vicepresidenta del BSE, Silvana Olivera, destacó la importancia de este día de reflexión y análisis, para que sean cada vez más las niñas que se empoderen y se sumen a un mercado que exporta hoy día 1.100 millones de dólares al año y que cuenta, por ahora, solo con un 30% de mujeres egresadas en el área de las TICs.

Durante el animado encuentro, se llevaron a cabo distintas charlas presentadas por mujeres profesionales de la División TIC, quienes compartieron sus experiencias de años de estudio y trabajo con las entusiastas visitantes, que realizaron muchas y muy interesantes preguntas.

En un clima de jovialidad y frescura, las detalladas explicaciones realizadas sobre el funcionamiento global de las TIC’s en UTE, se complementaron con demostraciones prácticas usando gafas de Realidad Aumentada aplicadas a casos remotos específicos, muestras de un fiel reflejo del avance continuo y diario de las tecnologías.

El mensaje se reafirmó a lo largo de todo el evento como una cordial invitación, destacando las oportunidades y los caminos que se abren. De esta manera se motivó con el ejemplo, para que las niñas que tengan el deseo y la inclinación vocacional por el tema, se sumen a las mujeres que ya han hecho de las TICs su foco de capacitación, su profesión y su carrera laboral.

Competencias digitales para la vida