30/08/2022 La Udelar rinde tributo a Sara Gerpe, una funcionaria inolvidable en UTE

Hace pocos días, la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) tributó un homenaje a la profesora universitaria y ex compañera de UTE, Sara Gerpe. En la oportunidad se designó con su nombre un salón de la facultad, en reconocimiento a su labor y trayectoria en esa institución educativa.

Sara Gerpe

Participaron del acto familiares, autoridades universitarias, docentes, no docentes y estudiantes, así como amigos y dentro de estos últimos varios excompañeros de UTE, entre ellos la actual presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Fue una ceremonia muy sencilla y emotiva… al estilo de Sara.

Sara Gerpe Cevallos fue gerente de Sector Desarrollo Organizacional de la antigua División Sistemas a partir de mediados de los años ´70, época en la que se inició la incorporación de la informática a UTE.

Transitó un período fuera de la empresa en el que colaboró en diversas organizaciones como asesora y a su regreso, a mediados de la década del 90, comenzó a liderar el Equipo de Formación (EDF) de DYC, antigua Área Distribución y Comercial.

Diseñó y acompañó el proceso de cambio cultural de dicha unidad, que involucró a más de 4.000 personas de todos los niveles y en algún momento más de 250 círculos de calidad funcionando a la vez. Al decir de Luis Margenat, ex gerente Comercial de UTE y compañero de Sara durante muchos años: “Como todo en su vida, lo encaró con un cariño muy especial hacia el cometido pero, fundamentalmente, hacia las personas”.

Fue el inicio del “camino hacia la Mejora Continua” en esa Área, como le llamaba ella, que fue coronado con el Premio Nacional de Calidad otorgado a DYC en 1998, y que continúa en UTE en ésta y otras áreas que han recibido este máximo galardón en otras oportunidades.

Participó además en varios proyectos de Consultoría Externa de UTE (CONEX), tanto en Uruguay como en el exterior, siempre en calidad de asesora en temas de transformación organizacional, con grandes aportes conceptuales.

A nivel universitario, Sara fue docente en varias cátedras de la FCEA, siendo responsable de la de Dirección de Organizaciones Públicas y de la de Administración para el Desarrollo. Participó en el diseño y fue la Coordinadora Académica de la Maestría en Políticas y Gestión Pública, desarrollada en el marco del convenio ONSC-ENA de Francia, famosa escuela de administración para funcionarios públicos. También fue asesora del Prorrectorado de Gestión de UDELAR, donde se orientó a la certificación de carreras a nivel Mercosur.

Una característica de Sara fue la atención y el foco en estudiantes y personal no docente. Un ejemplo destacado fue su rol como directora de la carrera Tecnicatura en Gestión Universitaria, la que ayudó a construir y promover tanto en Montevideo como en el Interior del país. Esta carrera habilitó por primera vez a funcionarios no docentes la formación en la gestión profesional de instituciones educativas públicas y privadas.

Más allá de su capacidad técnica y profesional, expresada en este necesariamente breve resumen, Sara es fundamentalmente recordada en todos los ámbitos por su calidad humana.

En oportunidad de su fallecimiento, el 31 de julio de 2020 a los 73 años, el Consejo Directivo de la Facultad le rindió un homenaje muy sentido en el que varios de sus colegas destacaron, más allá de su profesionalismo y dedicación en ese ámbito, “su entrega y altísimo compromiso institucional, ya que no vivenciaba esto como una actividad laboral o vocacional por la docencia, sino como parte de las raíces de la Universidad, de su transformación por la gestión y un motor para otro gran grupo de docentes que también la veían así”, según consta en el acta de sesión del Consejo.

Entre otras consideraciones vertidas en esa instancia, se resaltó que “Sara fue de las personas que saben liderar en este contexto de una forma amorosa y a veces casi silenciosa, instalándose en el corazón de las personas”.

En el tramo final del anuncio sobre su fallecimiento, se resumía lo que Sara significó para quienes la conocieron y trataron: “De increíble sencillez, humildad y pasión por lo que hacía, Sara contagió la vocación de educar para transformar lo que nos rodea. De carácter tranquilo y convicciones firmes, enseñó que transformar lo que nos rodea es una forma de quedarse para siempre. Se la recordará a través del amor y el compromiso con la educación como una forma de cambiar el mundo en que vivimos”.

Para quienes estamos en UTE, además del recuerdo emocionado a nuestra compañera de trabajo, la realización de este homenaje y la colocación de esta placa despierta el orgullo de que su nombre esté asociado a estos valores, que siempre queremos seguir cultivando como colectivo.