12/09/2018 Presencia de UTE en la Expo Prado

Se inauguró el stand del ente en la Rural, con un énfasis en el desarrollo de las redes inteligentes y la inclusión social

El Ing. César Briozzo inauguró el stand en la Expo Prado 2018

El énfasis que UTE pone hoy en el desarrollo de las redes inteligentes, que comienzan a posibilitar que los clientes gestionen su demanda de energía eléctrica y a la vez dan sustento al impulso al transporte eléctrico, es posible gracias al cambio de la matriz energética procesado en los últimos años, dijo el presidente de UTE en ejercicio, Ing. César Briozzo.

Briozzo habló el martes 11 en la inauguración del stand del ente en la Expo Prado 2018, donde estuvo acompañado por los directores Cristina Arca y Walter Sosa y los presidentes de ANCAP y ANP, Marta Jara y Alberto Díaz. También participaron de la ceremonia el gerente general de UTE, Carlos Pombo, jerarcas y funcionarios del ente.

El stand de UTE da difusión, dijo Briozzo, a las líneas de trabajo que la empresa desarrolla en la actualidad. Entre ellas “están aquellas que establecen una relación directa con el cliente”, aseguró. “El marco está dado por la nueva matriz energética del país, que posibilita una nueva relación con los clientes y la sociedad toda”. Este cambio ambientó el desarrollo de las redes inteligentes, “que permiten gestionar la demanda, de manera que ésta se desplace en la medida de lo posible a las condiciones más ventajosas para la red y para la tarifa de los clientes”.

El transporte eléctrico, que también tiene su lugar en el stand, “está avanzando en todo el mundo –dijo Briozzo-, pero tiene en Uruguay una trascendencia especial porque se realiza con energía renovable, lo que permite un enorme desarrollo en el futuro”.

También se refirió a los planes comerciales y nuevas tarifas aplicadas, “que no son otra cosa que mecanismos para transferir los beneficios de la nueva matriz eléctrica a los clientes, a través de un mejor aprovechamiento”, indicó.

En el centro de las preocupaciones de la empresa eléctrica hoy está “el trabajo de inclusión, que significa que todos accedamos en condiciones de calidad y seguridad a la energía eléctrica –añadió-. Esta tarea tiene una dimensión territorial con la electrificación rural, con un porcentaje cercano al 100% de cobertura que implica un trabajo permanente, porque un poste caído es alguien que se quedó sin luz”.

Pero también, dijo Briozzo, “tiene que ver con contextos de vulnerabilidad. Una parte muy importante es la formalización del acceso a la energía eléctrica: que todos tengan su medidor, que todos paguen su tarifa. Tratamos de resolver el problema a escala de todo el país”, aseguró.

En el stand de UTE en el Prado, los escolares pueden participar de un juego en el que se convierten en “Guardianes de la energía”. A través del mismo, aprenden sobre el cuidado del recurso eléctrico y su utilización. El presidente interino de UTE sostuvo que, de esta forma, los niños se convierten también “en un vehículo cultural de aprendizaje para los mayores”.

Se inauguró el stand de UTE en el Prado, con una apuesta al aprendizaje de los más pequeños