10/04/2019 Proyectos de adolescentes sobre Eficiencia Energética

En La Muralla se lanzó una nueva edición del concurso en el que intervienen estudiantes de liceo y UTU con proyectos de Eficiencia Energética.

Lanzamiento 4a. edición concurso de Eficiencia Energética en La Muralla

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, CETP (UTU) y Consejo de Educación Secundaria (CES).

En primera instancia, el director de UTE Walter Sosa destacó el lugar donde está emplazada “La Muralla” (la ex Central Calcagno) entendiendo que se trata de un patrimonio histórico pues representa algo de la historia de la construcción de la energía eléctrica de nuestro país.

A continuación, Sosa dijo que este proyecto es una muy buena complementación de lo que desde hace tiempo UTE viene haciendo con Túnicas en Red, con el cual se busca a través de los centros educativos y con la participación de los alumnos, padres y docentes, generar experiencias de mejoras que se pueden lograr con la eficiencia energética.

También saludó al MIEM, a la Dirección Nacional de Energía, CES y UTU por llevar adelante esta iniciativa y expresó el deseo de que al cabo de los años el proyecto vaya tomando mayor dimensión, dada la importancia de esta línea de trabajo.

EDICIONES ANTERIORES: 2.500 ESTUDIANTES Y CASI 100 CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte Olga Otegui, subsecretaria del MIEM, comentó la alegría que representa para el Ministerio el lanzamiento de la 4ª edición del concurso, que en las tres anteriores convocó a más de 2.500 estudiantes y casi 100 centros educativos.

La subsecretaria resaltó la creatividad e imaginación con la que han trabajado los estudiantes junto a sus docentes y familias, en disciplinas que no solo son científicas, sino también humanísticas. A su vez, felicitó a los estudiantes que participaron anteriormente del concurso, destacando su proceso de diagnóstico e implementación de medidas de eficiencia energética que se han traducido en ahorros de hasta el 20 % para los centros participantes.

La subsecretaria dijo que todos tenemos la responsabilidad de cuidar responsablemente nuestros recursos energéticos y que para eso el paso más importante es el cambio cultural.

Para finalizar, Otegui subrayó que "el negocio de UTE es vender energía eléctrica, sin embargo promueve el consumo eficiente. Eso es una empresa pública".