05/07/2019 UTE obtiene otra vez el Premio Nacional de Calidad

La División Tecnologías de Información y Comunicación de UTE (TIC) obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Calidad y varias Áreas de la empresa fueron certificadas en las Normas ISO en distintos rubros.

UTE obtiene otra vez Premio Nacional de Calidad

El Premio Nacional de Calidad es el máximo reconocimiento que hace Uruguay a las organizaciones que se destacan por su trabajo en Gestión Total de Calidad, a través de los lineamientos del Modelo de Mejora Continua de Procesos.

Desde 1994 UTE viene transitando por este camino en distintas unidades del Ente. La División TIC, como División Sistemas de Información obtuvo este premio en los años 1998 y 2005. En 2018 se postuló por primera vez como TIC siendo galardonada nuevamente con esta distinción. Del mismo modo las nomas ISO certifican la excelencia y es así que las Divisiones Abastecimientos y Servicios, Económico Financiera, Gestión Humana, TIC y las Áreas Generación y Transmisión, certificaron distintos procesos.

Las distinciones fueron otorgadas por LSQA, institución fruto de la unión del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, que se aboca a la capacitación y certificación de productos, procesos e integración de sistemas de gestión.

LSQA: “UTE MODELO”

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla expresó que “este tipo de recompensa nos interpela como empresa, mostrando el avance en la gestión, a la vez que genera un efecto multiplicador positivo no solamente en el trabajo sostenido, sino también en la mejora en los procesos y los resultados de los mismos. En este desafío estamos todos involucrados”.

Agregó que “un reconocimiento de este tipo no es solo nuestro, sino que es un logro para todo el país, ya que como conjunto generamos sinergia y desarrollo dentro del Uruguay”. “Es un cambio en el concepto de ‘cultura organizacional’, que nos enorgullece y nos impulsa a seguir trabajando, sabiendo que hacemos las cosas bien y por esta razón vamos por más, ahora el reto es el ‘Premio Iberoamericano de Calidad’ y en ese sentido seguiremos trabajando”, aseguró.

El jerarca destacó las áreas en las que UTE es reconocida y dijo que “no es casualidad, sino el resultado de un trabajo en equipo de todos quienes integran la empresa”.

Jorge Arismendi, CEO de LSQA, señaló por su parte que “es un honor y orgullo certificar nuevamente a UTE en todas estas Áreas. Reconocer los logros dentro de una empresa y sus resultados, nos alienta a seguir los lineamientos en materia de excelencia”.

“UTE es una empresa modelo, por esto acompañamos los procesos que la conducen como institución, hacia un desarrollo sostenible, social y productivo”, sostuvo.

EL CAMINO DE LA EXCELENCIA

Enfoque en el cliente, liderazgo, compromiso, toma de decisiones y trabajo en equipo son algunos de los principios tanto del Premio Nacional de Calidad así como de las Normas ISO.

Siguiendo esta dinámica, las unidades Diseño e Instalación de Telecomunicaciones, Mantenimiento de Telecomunicaciones y Operación de Telecomunicaciones, pertenecientes a la División TIC, certificaron la norma ISO 27001 y obtuvieron el Premio Nacional de Calidad versión 2018.

La División Abastecimientos y Servicios certificó en la norma OHSAS 18001 su Planta de Aceite Dieléctrico. La División Económico Financiera, en el Sector Pago a Terceros, certificó en ISO 9001, mientras que el Área Comercial certificó en ISO 9001 sus procesos de Auditorías Energéticas Preliminares y Auditorías Energéticas con Grado de Inversión.

La división Gestión Humana fue certificada con la ISO 9001 en Vigilancia Sanitaria, en tanto que las Áreas Generación y Trasmisión también fueron reconocidas. En la primera fue certificada la central Punta del Tigre en ISO 9001 e ISO 45001, mientras que en la segunda lo fue la División DET por los sectores Montaje de Secciones de Maniobra en 30kV, 60kV, 150kV, Proyectos de Ingeniería de Detalle y Ensayos de Equipos de Potencia, que recibieron las ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.