Vehículos eléctricos
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Los vehículos eléctricos no cuentan con caño de escape, eso hace que no exista combustión y por lo tanto no haya emisión de CO2 a la atmósfera.
El vehículo eléctrico no cuenta con una cantidad enorme de elementos que tienen los vehículos a combustión, entre ellos, no tiene aceite, bujías, sistema de escape, caja de cambios, embrague, sistema de combustible ni una gran cantidad de piezas móviles como árbol de levas, cigüeñal, pistones, válvulas, bielas y un larguísimo etcétera.
Aquellos que utilicen un vehículo eléctrico disfrutarán de una conducción silenciosa y de la ausencia de vibraciones.
Recorriendo los mismos km que un vehículo a combustión, gasta menos energía. Del punto de vista mecánico tiene muy pocas piezas móviles, lo que implica bajos costos de mantenimiento.
Actualmente la matriz energética permite la generación de energía en más de un 95% con fuentes renovables y además presenta excedentes de generación de energía eólica.
Mantenga una velocidad constante. Los cambios de velocidad, tanto para aumentarla como para reducirla, exigen mayor energía.
Mantenga los neumáticos con la presión de aire adecuada. Los neumáticos desinflados presentan una superficie de contacto con la carretera mucho mayor y por eso aumentan el consumo.
Reduzca las frenadas bruscas, aprovechando el freno regenerativo. Mantenga la distancia. Evite frenadas y desaceleraciones innecesarias.
No sobrecargue el vehículo con mayor peso del que indica el fabricante. El peso en exceso deforma los neumáticos y sobre exige la planta motriz del vehículo.
No transite a velocidad elevada de forma innecesaria.
Use vidrios polarizados para evitar el calentamiento excesivo en el interior, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado.
Distribuya el peso transportado de manera uniforme.
Es la configuración básica de los vehículos eléctricos. Propulsados únicamente por uno o varios motores eléctricos, obtienen la energía almacenada en sus baterías recargables mediante la conexión a la red eléctrica
Tracción | Motor eléctrico |
Autonomía | Limitada por la capacidad de las baterías |
Capacidad de carga |
Parado: De la red eléctrica Moviéndose: Del sistema de frenado regenerativo |
Emisiones | Ninguna |
No es posible cargar con una fuente externa de energía a su pequeña batería la cual se recarga únicamente por efecto del freno regenerativo o la utilización de potencia excedente del motor de combustión. El vehículo se propulsa utilizando la potencia del motor eléctrico, del motor a combustión o una combinación de ambos
Tracción | Motor eléctrico + Motor de combustión interna |
Autonomía | La del motor de combustión + Pequeña capacidad de las baterías |
Capacidad de carga |
Parado: Ninguna Moviéndose: Del sistema de frenado regenerativo |
Emisiones | Las del motor de combustión (a mayor uso en régimen eléctrico, menor emisión de CO2) |
Los híbridos enchufables son modelos híbridos como los anteriores HEV, pero que pueden ser conectados a la red eléctrica para recargar su batería permitiéndole en modo eléctrico autonomías de hasta 80 km
Tracción | Motor eléctrico + Motor de combustión interna |
Autonomía | Capacidad de las baterías + autonomía que da el motor de combustión |
Capacidad de carga |
Parado: De la red eléctrica Moviéndose: Del sistema de frenado regenerativo |
Emisiones | Las del motor de combustión (a mayor uso en régimen eléctrico, menor emisión de CO2) |
Con las mismas características que los vehículos eléctricos a batería, los EREV cuentan además con un motor de combustión que hace de generador, cargando linealmente la batería mediante un generador eléctrico cuando esta se descarga, por lo que entra en funcionamiento sin que el propio conductor lo determine.
Tracción | Motor eléctrico |
Autonomía | Capacidad de las baterías + Extensión que da el motor de combustión |
Capacidad de carga |
Parado: De la red eléctrica Moviéndose: Del motor de combustión interna, conectado a un generador y del sistema de frenado regenerativo |
Emisiones | Las del motor de combustión |
El usuario de un vehículo eléctrico puede optar por instalar un Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE), que permite cargar el vehículo de forma segura y gestionar la energía para aprovechar mejor las señales tarifarias de UTE. El SAVE es una alternativa común que brinda beneficios adicionales en seguridad y eficiencia. También es posible conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko).
El SAVE se ubica entre la red eléctrica y el vehículo y cumple la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos, cuando el SAVE verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, éste habilita el pasaje de energía.
Los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. Existen modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria y otros de gran porte, especialmente diseñados para recargas más rápidas. También existen SAVE compactos e integrados en una unidad portátil, provistas de un cable y enchufe tipo Schuko que pueden conectarse en cualquier tomacorriente disponible. En relación a las formas, pueden ser tótem (de pie, utilizados principalmente en vía pública) o wallbox (pared).
Corriente | Tipo de carga | Disponibilidad de potencia (kW) del SAVE |
---|---|---|
Alterna | Carga estándar | Menor o igual a 7,4 |
Carga semi rápida | Mayor a 7,4 y menor o igual a 22 | |
Carga rápida | Mayor a 22 | |
Continua | Carga súper rápida | Mayores a 44 kW |
Tipo | Potencia | Modo |
---|---|---|
LENTA (emergencia) | 2,2 kW | Schuko |
ESTÁNDAR | de 3,7 a 7,4 kW | SAVE |
SEMI RÁPIDA | hasta 22 kW | SAVE |
RÁPIDA | hasta 43 kW | SAVE |
ULTRA RÁPIDA | 120 kW | SAVE |
La potencia a la que se cargará un vehículo será siempre la menor entre: la potencia disponible en el SAVE y la que admite el vehículo.
Es decir, si el vehículo admite como máximo una carga de 7,4 kW, aunque se conecte a un SAVE de 22 kW, cargará a 7,4 kW. Lo mismo, si el vehículo admite cargas de 43 kW, si se conecta a un SAVE de 22 kW cargará a 22 kW.